Redacción.-
Por quinto año consecutivo, Angela Merkel, la canciller de Alemania, ocupa la posición número uno de las 100 mujeres más poderosas del mundo que realiza la revista Forbes, debajo de ella se encuentra Hilary Clinton, precandidata a la presidencia de Estados Unidos.
El año pasado, Clinton se encontraba en la sexta posición y fue seguida en el tercer puesto por Melinda Gates, la cofundadora de la Bill and Melinda Gates Foundation.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadounidense, ocupó el cuarto lugar, y la presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra, cerró el grupo de las cinco primeras.
La lista de Forbes agrupa a las mujeres más poderosas en ocho categorías: multimillonarias, empresarias, celebridades, finanzas, medios, filantropía, organizaciones intergubernamentales, y política.
En el sexto lugar se ubican la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, seguida por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la presidenta operativa de Facebook Inc., Sheryl Sandberg; la jefa de YouTube, Susan Wojcicki; y la primera dama estadounidense, Michelle Obama.
Otras dos presidentas sudamericanas figuraron en la lista: la argentina Cristina Fernández de Kirchner, en el puesto 16, y la chilena Michelle Bachelet en el 27.
Oprah Winfrey fue la multimillonaria mejor ubicada, en el duodécimo puesto. La cantante Beyoncé se destacó en entretenimiento, ocupando el lugar 21, y la editora en jefe de la versión estadounidense de la revista Vogue, Anna Wintour tuvo la mejor posición para una persona de medios (28).
La actriz Sofia Vergara quedó en el puesto en el 57 y la cantante pop Taylor Swift en el 64. La cantante colombiana Shakira figuró en el lugar 81.