León Gto.- Alfredo Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) aseguró que en la industria del calzado y la moda ya se encuentra una recuperación del 100% a los números prepandemia del sector moda y proveeduría.
“Estamos viendo que ya estamos en cifras incluso mayores que prepandemia en cuanto a la proveeduría de calzado se refiere, en cuanto a los proveedores, no nada más de calzado proveedores en general, la industria ya se recuperó al 100% y un poco más el empleo que se tenía registrado en prepandemia, está prácticamente a tablas”, señaló Alfredo Padilla Padilla.
Además señaló que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tienen registrados 170 empleos, de los cuales 69 mil empleos corresponden al clúster moda, donde 16 mil son afiliados de Apimex, lo que representa un porcentaje alto de recuperación, ya que en tiempos de pandemia se habían perdido casi 30 mil de estos empleos.
En cuanto a las exportaciones el 52 por ciento de las empresas afiliadas a la asociación exportan de manera directa y el 100% exporta de manera indirecta, debido a que quienes no exportan venden a alguna empresa fabricante de calzado, automotriz o de bolso, por mencionar algunas que exportan directamente.
Pieles y cueros han generado ventas de mil 880 millones de pesos en exportación, en hormas se tiene registrado 11 millones de pesos, mientras que en partes para calzado, los cuales son accesorios y cortes, que registran ventas por 141 millones de pesos, así como maquinaria con 760 millones de pesos, curtientes y productos químicos para el cuero 160 millones de pesos y químicos presenta cifras alrededor de los 11 mil millones de pesos, esto de acuerdo al último corte de enero a septiembre.
Además el titular de Apimex, reconoció que el costo de las materias primas ha bajado, sobre todo las provenientes de Asia, llegando a los costos que se tenían antes de la escasez de productos debido a los conflictos y el cierre de los países a raíz de la pandemia, sin embargo las materias primas que vienen desde Europa han incrementado más de un 50%.
“Prácticamente regresaron al precio, digamos que subieron muy poco, pudiéramos decir que solo es el impacto inflacionario (…), ahorita el tema que está afectando a las materias primas específicamente a nosotros es el tema del otro lado del mundo en Europa, el gas está muy caro, la energía está muy cara por cuestiones de la guerra y las materias primas básicas de empresas Europeas importantes como plásticos, resinas, etcétera ha incrementado bastante. Sigue estando cara la materia prima, no seguimos con precios prepandemia como proveedores precisamente por el impacto que nos ha generado la guerra de Ucrania”, mencionó.
Así mismo agregó que a inicio de año se contaba con 175 asociados y hoy cierran el año con 201 incrementando un porcentaje mayor al 20%.