Autonomía Económica: condición que permite a mujeres salir de situación de violencia.

León, Gto., Viernes 12 de marzo de 2021.-Con el objetivo de promover el desarrollo, el empoderamiento y abrir opciones de autonomía económica a las mujeres, como factores para salir de situaciones de desigualdad o violencia, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo León (AMEXME León)y el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), iniciaron los trabajos para generar un convenio de colaboración.


En reunión virtual, Martha Leticia Venegas Ramírez, Presidenta de la AMEXME León; la Lic. Martha Armida Campos Nava, Presidenta del Consejo del IMMujeres así como la Directora General del IMMujeres, Lic. Mónica Maciel Méndez Morales, acordaron iniciar una vinculación que permita construir un acuerdo que  tendría como pilares la capacitación y la mentoría para que las mujeres que lo requieran, inicien una ruta de independencia económica a través del emprendimiento.

Leticia Venegas expuso que además “se busca impulsar una cultura de equidad de género en las empresas de las socias activas, y avanzar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.
Mencionó que de acuerdo con la iniciativa del Presidente Municipal de León, Lic. Héctor López Santillana expresada en la pasada reunión informativa sostenida con las socias de AMEXME León, entre las acciones se propone fortalecer el Programa de Profesionalización para Emprendedoras que en sus tres ediciones ha brindado atención a 50 mujeres con diversos giros de negocio.

Por su parte, Marta Armida Campos Nava, manifestó su satisfacción por esta iniciativa, ya que hay innumerables campos en los que ambas instituciones pueden colaborar, de manera que se den resultados palpables “en un cambio efectivo de vida para todas aquellas mujeres que están en situación de desventaja o de franca violencia, para que encuentren una ruta de dignificación e independencia”.
Leticia Venegas manifestó que a través del emprendimiento las mujeres pueden lograr independencia económica, pues muchas veces la cultura de violencia sistematizada limita a la mujer a lograr su libertad.
Por tanto, hizo entrega a las titulares deI IMMujeres, de un documento de trabajo con acciones propuestas por la AMEXME León, el cual será revisado y enriquecido por el IMMujeres.

Finalmente, Mónica Maciel Méndez hizo saber que dicho documento es un gran avance para iniciar cuanto antes las acciones para aquellos grupos de mujeres con los que están trabajando, que se beneficiarán con la interacción entre empresarias  y gobierno
En la reunión virtual participaron además, la C.P. Silvia Alejandra Ontiveros Balderas y la Ing. Susana Plazola García, quienes son las socias de AMEXME que participan dentro del Consejo del IMMujeres.

Comentarios