Destaca Guanajuato en materia laboral durante 2014

Redacción.-

A nivel estatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación Guanajuato obtuvo resultados positivos para los trabajadores de la entidad.

En el 2014, 12 empresas instaladas en la entidad recibieron el Distintivo Empresa Icluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, las cuales destacaron por sus buenas prácticas laborales  al contrar a personas en situación de vulnerabilidad (personas discapacitadas, adultos mayores, personas de talla baja, jefas de familia, personas con VIH y de la comunidad lésbico-gay).

El total de personas contratadas por estos centros laborales son 165, por lo que supera en un 49% a las empresas del 2013.

En materia de prevención  y erradicación del trabajo infantil, cifras del INEGI muestran que en poco más de dos años se registró una reducción de más de 500 mil niños que trabajan al pasar de los  3.3 millones a 2.5 millones.

Al respecto también destaca la reforma aprobada al Artículo 123 Constitucional que eleva la edad mínima de admisión de empleo de los 14 a los 15 años.

En esta materia, una empresa sanmiguelense obtuvo en 2014 el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil.

En cuanto al Distintivo Empresa Familiarmente Responsable se reconocieron a 21 centros laborales de Guanajuato comprometidos con las buenas prácticas laborales  en materia de equidad de género,  prevención y combate al hostigamiento sexual, así como la promoción de acciones  y políticas que favorezcan a los trabajadores  en sus responsabilidades familiares superando así en un 48% el número de empresas distinguidas.

Por otra parte, el número de inspecciones laborales de índole federal se incrementaron en un 7% respecto al 2013, dando un total de 3 mil 137 visitas cuyo objetivo es vigilar que se respeten las normas de seguridad y salud  en el trabajo, así como el verificar las condiciones laborales de los trabajadores guanajuatenses.

La capacitación también es de interés de la Secertaría, por lo que el número de personas que participaron en las Semana de la Cultura Laboral realizadas en varios municipios como Celaya, Salamanca, Irapuato, León y Silao, así como en CICIEG y CANACINTRA León, en las Jornadas de Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Industria Minera, en el Segundo Encuentro de Grupos de Ayuda Mutua Industrial, fueron 12 248 personas capacitadas gratuitamente, superando en un 8% al del año anterior.

Comentarios