IMMujeres ha brindado este año 40 sesiones de sensibilización a funcionariado público, comunidad educativa y personal de empresas

León, Gto. A 27 de marzo del 2022. Construir espacios donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y vivan libres de violencia, es uno de los grandes retos de la actual administración, es por eso que se trabaja de forma permanente en la sensibilización en materia de perspectiva de género.

Desde el área de Educación del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), este año se han brindado sesiones de sensibilización a alrededor de 500 personas, entre ellas servidoras y servidores públicos de Tesorería, Instituto Cultural de León así como en la Academia Metropolitana de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.

De igual manera se ha tenido acercamiento con planteles educativos de nivel medio superior y superior, entre ellos el Instituto Tecnológico de León, Bachillerato Bivalente Militarizado, CBETIS, Enes León, UNAM por mencionar algunos.

En el sector privado se ha logrado acercamiento con la empresa Hiperpack, Poliforum y Hoteles de León que forman parte de la Red de Espacios Seguros para las Mujeres y que buscan la implementación de políticas laborales para la generación de centros laborales libres de violencia y discriminación.

Los temas impartidos fueron: Perspectiva de Género, Igualdad y Equidad de Género, Trabajo Libre de Violencia, Violencia Digital, entre otros.

Andrea Villanueva, analista del área de educación del IMMujeres, mencionó que,
“A pesar de que la igualdad de género está protegida por tratados y acuerdos internacionales, persiste la desigualdad, las mujeres y niñas siguen viviendo actos de discriminación en todos los ámbitos y eso genera efectos negativos en sus vidas, violentando directamente sus derechos humanos y por ende su pleno desarrollo”.

Por este motivo resulta fundamental que las personas sea cual sea el ámbito que se desarrollen sepan identificar la diferencia entre igualdad y equidad de género, roles y estereotipos, conozcan los derechos humanos y adopten el uso de lenguaje incluyente y no sexista.

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Igualdad es un derecho fundamental que establece que todas las personas tienen los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades; ésta declaración debería aplicarse sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, ideología política, posición económica o cualquier otra condición.

Por tanto, la igualdad de género supone que no puede existir una desigualdad de trato entre mujeres y hombres, mientras que la equidad implica tener en cuenta las circunstancias personales y establecer acciones concretas para subsanar la desventajas, para que todas las personas puedan partir de una posición igualitaria.

El IMMujeres hace la invitación a planteles educativos, empresas, asociaciones civiles, grupos de mujeres de colonias y comunidades a integrarse a los talleres de capacitación.

Para solicitarlos se pone a disposición el correo electrónico [email protected]

En caso de requerir mayor información pueden acudir a Avenida Olímpica 1603 col. Agua Azul o bien contactarnos a través del teléfono 477 712 29 29 o por las redes sociales: Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres Twitter: @Mujeres León Instagram:mujeresleon

Comentarios