IMMujeres informa a las y los adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos para un ejercicio pleno y responsable de su sexualidad

León, Gto a sábado 25 de septiembre del 2021.- Brindar información clara y oportuna a las y los jóvenes para el ejercicio pleno, consiente y responsable de su sexualidad, impacta directamente en la prevención del embarazo en adolescentes.

En este sentido, de abril a la fecha el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) ha realizado 248 talleres teórico-prácticos en planteles educativos públicos y privados, asociaciones y diversas colonias de la ciudad, impactando de forma directa en 1,641 personas jóvenes.

La Coordinadora de Educación del IMMujeres, Denisse Rosas Aranda mencionó que las adolescencias requieren de información libre de estereotipos que les permita la toma de decisiones y la construcción de su proyecto de vida.

Los talleres abordan 6 temáticas: ‘Sexualidad: todo empieza conmigo’, ‘Relaciones afectivas de las y los adolescentes’, ‘Violencia en el noviazgo’, ‘La sexualidad humana’, ‘Embarazo en adolescencia’ y ‘Proyecto de vida’.

A lo largo de las 6 sesiones se realiza un ejercicio de reflexión sobre las consecuencias que ocasionan los roles y estereotipos de género impuestos en la sociedad que impactan, entre otras cosas, en el autoconcepto y autoaceptación.

Se plantea la necesidad de establecer límites en las relaciones para el cuidado de su salud mental, las señales para identificación de riesgos en las relaciones afectivas, así como la reflexión sobre la normalización de la violencia contra las mujeres.

En los talleres se hace énfasis en los derechos sexuales y reproductivos a fin de que tengan información y acceso a métodos antifecundativos, conozcan qué son las infecciones de transmisión genital, prácticas de riesgo y a dónde acudir para mayor acompañamiento.

Las sesiones cierran con el abordaje del “Proyecto de vida” en el que las y los participantes identifican sus habilidades, aspiraciones y cuáles son las alternativas que tienen para lograr sus metas. Los talleres son impartidos por 3 psicólogas con experiencia en temas de sexualidad.

Las instituciones educativas en donde se han impartido los talleres este año son: Conalep, Complejo Hispanoamericano, Telesecundaria no. 8, ENES León UNAM, Secundaria General no. 14, Humani Mundial, Colegio Ivette Aranda, Instituto Makarenko, Bachillerato Militarizado de las Joyas, Colegio Juan Pablo II, Escuela Secundaria No. 1 Hermanos Aldama y Secundaria General No. 19 Ignacio Altamirano.

Además, se ha trabajado con los grupos Scouts, Fundación León, Ciudad Niño Don Bosco, la empresa Polímeros así como impactando a adolescentes de las colonias Villas de San Juan, Los Sauces, Haciendas San José, San Miguel, Chapalita y Parques de San Juan.
Rosas Aranda explicó que un embarazo a temprana edad no solo implica un alto riesgo para la adolescente embarazada y su hija o hijo, sino también puede ser víctima de explotación laboral e incluso esclavitud sexual.

Sin dejar de lado que la mayoría de los casos de embarazo en adolescentes son consecuencia de la violencia sexual normalizada.

Añadió, que dentro de la educación de la sexualidad es fundamental promover el acceso a información acerca del placer sexual, ya que éste es parte de la experiencia humana y permite tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de discriminación, coerción y violencia.

Es por eso que en conmemoración al Día Mundial del Embarazo No Planificado en Adolescentes, se llevará a cabo un En Vivo ‘SEXtiembre ¡Resuelve tus dudas!

Esta charla será impartida por Andrea Villanueva, Ana Karenina Negrete y Marisela Villalobos el lunes 27 de septiembre a las 5:00 pm por Facebook Live, en donde se abordarán temas que las y los adolescentes han solicitado como: Diversidad sexual, relaciones tóxicas, derechos sexuales y reproductivos, infecciones de transmisión genital, gaslighting, ghosting, grooming y mucho más.

De acuerdo con el Informe Ejecutivo del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes del estado de Guanajuato (GEPEA) en el 2020, se registraron 15 mil 795 nacimientos en mujeres menores de 19 años de los cuales 399 fueron reportados en niñas de 14 años o menos. Tan solo en León se registró un nacimiento en una niña de 9 años y otro más en una niña de 10 años.

#ContigoYPorTi llevamos información a las juventudes y a las y los adolescentes, para contribuir a la prevención de embarazo a temprana edad.

Comentarios