Redacción.- Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, comentó que la ocupación hotelera esperada para el destino esta temporada será del 70%. El Presidente de la Asociación puntualizó que cuentan con seis mil 500 habitaciones
en Ixtapa y un mil 500 en Zihuatanejo, las cuales pertenecen a diversas categorías de alojamientos que van desde la micro y pequeña hotelería hasta la gran hotelería, inclusive la de lujo. Este verano, Rogelio Lozano expresó que las tarifas de los hoteles van desde los 350 pesos para dos personas hasta arriba de 5 mil pesos.
“Para verano hay hoteles desde 350 pesos para dos personas hasta tarifa arriba de 5 mil pesos por noche para dos personas, dependiendo los servicios, pues hay quienes ofrecen la suite presidencial cuyo precio se va mucho más arriba. Hay para todos los bolsillos.”
Destino dos en uno Uno de los pocos destinos turísticos dos en uno de la República Mexicana es Ixtapa-Zihuatanejo, indicó Rogelio Lozano. Expresó que cuentan con un desarrollo integralmente planeado por Fonatur, que es Ixtapa, y Zihuatanejo, un pueblo de pescadores que se vuelve turístico.
“La gente viene a disfrutar el verdadero México, ya no hay destinos turísticos pequeños como este que puedan jactarse de tener esa dualidad de destinos y sobretodo de conservar las tradiciones, gastronomía, el trato y calidez de la gente que tenemos en Ixtapa, Zihuatanejo. No somos una gran ciudad, al contrario, somos un pequeño gran destino turístico.”
Lozano Calderón agregó que un 60% del turismo que los visita es nacional y provienen del Distrito Federal, el Bajío, Guadalajara y Monterrey, principalmente. El 40% restante es extranjero de países como Dinamarca y Estocolmo, los cuales son atraídos por la pesca deportiva. La temporada en que reciben la mayor parte del turismo internacional, detalló, es en el invierno, que va desde el mes de noviembre hasta poco antes de la semana santa.