Redacción.-
Durante la inauguración de Sapica también estuvo presente Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien anunció que Enrique Peña Nieto, presidente de México, firmó un Decreto de Apoyo a la Competitividad del Sector Calzado que será publicado en el Diario Oficial de la Federación este viernes.
“Este Decreto contiene un conjunto de medidas de combate a prácticas de competencia desleal para la industria del calzado” dijo.
Estas medidas, expresó, son el resultado de las mesas de trabajo y de escuchar la opinión de los fabricantes:
- Se suspende durante toda la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado terminado. Todas las importaciones de calzado que se hagan al país tendrán que pagar un arancel de entre el 25% y 30% de su valor en aduana.
- Se restablecerán los precios estimados de garantía en la importación de calzado. Todo importador que introduzca calzado al país con un precio por debajo del estimado quedará obligado a garantizar las contribuciones que se causen por las diferencias que se presenten entre el precio reportado y entre el precio estimado. En caso de que se confirme la subvaluación del precio, el SAT hará efectiva la garantía.
- Definición de nueve aduanas exclusivas. De las 33 aduanas por las que actualmente se importa calzado, ahora solamente se permitirá la importación por nueve aduanas: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.
- Se establecerá el Padrón Sectorial de Importadores de Calzado. Ningún importador podrá introducir calzado al país si no se encuentra inscrito en este Padrón.
- Sistema obligatorio de avisos anticipados a las importaciones. Todo importador deberá notificar con un mínimo de cinco días de anticipación cualquier operación que implique introducir calzado proveniente del extranjero.
- Revisiones y auditorías a todas las importaciones de calzado. Las importaciones se revisarán en dos momentos: a la hora de la importación de la aduana y posteriormente con auditorías en las que se revisarán los impuestos internos de las empresas importadoras. Ya entró en vigor esta medida.
- Establecer observadores de la industria en las aduanas. El SAT invitará a la Cámara de la Industria del Calzado para que designe observadores en las aduanas.
- Desdoblar de ocho a diez dígitos las fracciones arancelarias. Se podrá identificar con mayor precisión las características de cada producto de calzado.
Algunas de estas medidas entrarán en vigor de manera inmediata y otras el primero de octubre.