Luis Videgaray anuncia decreto a favor del calzado mexicano

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público dio el anuncio del decreto presidencial.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público dio el anuncio del decreto presidencial.

Redacción.-

Durante la inauguración de Sapica también estuvo presente Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien anunció que Enrique Peña Nieto, presidente de México, firmó un Decreto de Apoyo a la Competitividad del Sector Calzado que será publicado en el Diario Oficial de la Federación este viernes.

“Este Decreto contiene un conjunto de medidas de combate a prácticas de competencia desleal para la industria del calzado” dijo.

Estas medidas, expresó, son el resultado de las mesas de trabajo y de escuchar la opinión de los fabricantes:

  1. Se suspende durante toda la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado terminado. Todas las importaciones de calzado que se hagan al país tendrán que pagar un arancel de entre el 25% y 30% de su valor en aduana.
  2. Se restablecerán los precios estimados de  garantía en la importación de calzado. Todo importador que introduzca calzado al país con un precio por debajo del estimado quedará obligado a garantizar  las contribuciones que se causen por las diferencias que se presenten entre el precio reportado y entre el precio estimado. En caso de que se confirme la subvaluación del precio, el SAT hará efectiva la garantía.
  3. Definición de nueve aduanas exclusivas. De las 33 aduanas por las que actualmente se importa calzado, ahora solamente se permitirá la importación por nueve aduanas: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.
  4. Se establecerá el Padrón Sectorial de Importadores de Calzado. Ningún importador podrá introducir calzado al país si no se encuentra inscrito en este Padrón.
  5. Sistema obligatorio de avisos anticipados a las importaciones. Todo importador deberá notificar con un mínimo de cinco días de anticipación  cualquier operación que implique introducir calzado proveniente del extranjero.
  6. Revisiones y auditorías a todas las importaciones de calzado. Las importaciones se revisarán en dos momentos: a la hora de la importación de la aduana y posteriormente con auditorías en las que se revisarán los impuestos internos de las empresas importadoras. Ya entró en vigor esta medida.
  7. Establecer observadores de la industria en las aduanas. El SAT invitará a la Cámara de la Industria del Calzado para que designe observadores en las aduanas.
  8. Desdoblar de ocho a diez dígitos las fracciones arancelarias. Se podrá identificar con mayor precisión las características de cada producto de calzado.

Algunas de estas medidas entrarán en vigor de manera inmediata y otras el primero de octubre.

Comentarios