Fuente: SinEmbargo
Cuatro estados serán los preferidos por los empresarios que busquen expandir sus inversiones durante los próximos tres años, según reveló la encuesta “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2014″, realizada por consultora KPMG en México. Uno de cada dos hombres de negocios, es decir, la mitad de los directivos en México, planea expandir sus operaciones hacia Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.
De acuerdo con los 676 entrevistados que participaron en la encuesta, estas entidades les ofrecen cinco factores que dan certidumbre a sus inversiones: combate a la corrupción, competitividad, seguridad, facilidades para la apertura de nuevos negocios y estabilidad económica.
“Los resultados de la encuesta confirman la tendencia creciente de inversiones en la Región del Bajío”, señaló Roberto Cabrera, socio a cargo de Industrias y Mercado de KPMG en México.
“El hecho de que casi 50 por ciento de los directivos del país estén interesados en invertir en la Región del Bajío refleja el comportamiento que tendrán la economía y los negocios en los próximos años. Los tomadores de decisiones estarán muy enfocados en aprovechar al máximo sus oportunidades, encontrar espacios de negociación y optimizar la utilización de sus activos, de su personal y de su dinero”, concluyó Ricardo Arellano, socio a cargo de la oficina de KPMG en León.
El socio a cargo de la oficina de KPMG en León declaró que en “el estado de Guanajuato existe un clima de negocios orientado a la innovación, óptimo para inversionistas que desean instalarse o ampliar sus operaciones. De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado, su economía es la sexta a nivel nacional y su localización estratégica permite el acceso a 80 por ciento del mercado, 70 porciento de comercio internacional, 70 por ciento de las exportaciones y 60 por ciento de la población del país”.
PROPUESTAS Y PROYECTOS
El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, Héctor López Santillana, reveló que actualmente se negocian alrededor de 200 proyectos de inversión para la entidad, de los cuales se tiene un avance del 60 por ciento y garantías para su instalación.
Actualmente, 345 empresas proveedoras cuentan con el potencial para hacer negocios en el sector automotriz. Guanajuato es el cuarto estado a nivel nacional en la fabricación de automóviles y el onceavo en la fabricación de autopartes.
De cada 10 empleos generados por la industria automotriz nueve son para los guanajuatenses al disponer de cinco armadoras: General Motors, Mazda, Honda, Toyota, e Hino Motors.
En el caso del estado de San Luis Potosí, se presenta para el tercer trimestre del año pasado con una perspectiva de empleo sostenida y creciente en un nivel aproximado de 16 por ciento a las mismas fechas.
La firma mundial Manpower, consultora y asesora líder en recursos humanos, concluyó, por su parte, en otra encuesta, que el estado registra una tendencia en generación de empleos por encima del promedio nacional.
Cabe señalar que el sector privado consultado por la compañía ha mantenido expectativas positivas para la entidad potosina en cuanto a la generación de empleo e inversión.
Por sector, las mayores posibilidades de generar empleo se centran en el ámbito de los servicios y el comercio, el transporte y comunicaciones, aunado a la construcción, las manufacturas, la agricultura y minería.
El pasado 26 de junio se inauguró en la capital potosina la planta II de Tisamatic, fabricante de autopartes con más de 15 años de presencia en territorio nacional, en la que se invirtieron 65 millones de dólares y que tendrá una generación de 220 nuevos empleos. Destacando hoy el estado como uno de los principales en la producción de autopartes.
De acuerdo con datos de ProMéxico, el año pasado Querétaro recibió 578.7 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó 1.6 por ciento de la IED recibida en México en 2013.
La industria manufacturera fue el principal sector que captó la inversión extranjera directa recibida por el estado, seguida por el comercio.
En el caso de Aguascalientes, según información oficial, el año pasado recibió 666 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), principalmente en la parte de manufactura. En el rubro de infraestructura productiva, el estado cuenta con 12 parques industriales y/o tecnológicos.
Según el informe “Doing Business 2013″, publicado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), que clasifica a las economías por su facilidad para hacer negocios, la ciudad de Aguascalientes ocupa el segundo lugar en México.
Se ubica en el lugar 12 para la apertura de un negocio, el segundo respecto al manejo de permisos de construcción, el primero en registro de propiedades y el tercero en cumplimiento de contratos.
Datos del Observatorio Nacional Ciudadano destacan que durante 2013 estas cuatro entidades no se ubican en los primeros lugares en casos de homicidios dolosos, sólo Guanajuato con 641 [noveno lugar nacional], se colocó por encima de la media nacional que es 567 por año.
Aguascalientes ocupa e lugar 32, Querétaro el 28 y San Luis Potosí el 21.
Mientras que en el rubro de secuestros, Guanajuato y San Luis Potosí se ubican en los sitios 20 y 21, Aguascalientes en el 26 y Querétaro en el 31, todos están por debajo de la media nacional que es de 53 por mes.
LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS
En la encuesta de KPMG, los tomadores de decisiones también señalaron que el país necesita cumplir con cinco variables para mejorar su competitividad: combate a la corrupción (4 por ciento), concretar las reformas estructurales (6 por ciento), seguridad pública (18 por ciento), simplificar y reducir trámites burocráticos/apertura de nuevos negocios (28 por ciento) y estabilidad económica (44 por ciento).
Sobre la competitividad de las empresas, las tres estrategias principales en las que los directivos dirigirán sus esfuerzos para mejorar la competitividad de su organización en los próximos tres años son: incrementar la satisfacción del cliente (69 por ciento), innovar y desarrollar productos (73 por ciento) y reducir costos (78 por ciento).
En cuanto a la estrategia de reducción de costos, el 75 por ciento reveló que sí cuenta con una estrategia formal, de este porcentaje, el año pasado, 74 por ciento sí logró los resultados de reducción que esperaba.
Sobre el tema de crecimiento e inversiones, la Alta Dirección de la Región clasificó por orden de importancia las siguientes estrategias para conducir su organización hacia un crecimiento global durante los siguientes tres años, siendo las tres más importantes: construir relaciones cercanas con clientes existentes (75 por ciento), desarrollar nuevos proyectos y servicios (66 por ciento) y programas de lealtad y servicio al cliente (50 por ciento).
Mientras que sobre la banca en México, 52 por ciento de los directivos tiene una “buena” percepción, 41 por ciento la considera “regular”, 7 por ciento “mala” y ninguno la considera “muy mala”.