Arranca edición 72 de SAPICA

Texto: Eloísa Juárez

La edición 72 del Salón de la Piel y el Calzado ya comenzó.

En la inauguración de la segunda feria de calzado más importante de América, Octavio Villasana Delfin, presidente Municipal de León, declaró que la industria zapatera ha sido el principal motor de la economía en la localidad, pues aquí se fabrica el 70% de la producción nacional, es decir, cerca de 171 millones de pares de los 224 millones que se producen en México.

“Hoy en su edición 72, Sapica es la feria más importante del sector en América Latina, la segunda más grande de América y cuarta a nivel mundial”

Añadió que no solo es un espacio de moda e innovación, también es un espacio de negocios para fortalecer el desarrollo de la industria mexicana del calzado abriéndole las puertas a nuevos mercados de todo el mundo.

El edil destacó que la feria además de beneficiar a su cadena, reactiva sectores como el hotelero, restaurantero y de comercio, por lo que la derrama económica para León se  calcula en 150 millones de pesos.

Habló también de la defensa de la industria, recordando que hace unos meses se firmó el decreto presidencial que anunció en la edición pasada de SAPICA, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“Nos da mucho gusto que a unos meses de que empezó a operar este decreto ya se comiencen a ver resultados, las importaciones con precios sumamente bajos durante el cuarto trimestre del 2014 bajaron en 57% con relación al trimestre anterior…Se ha comenzado a  tener una mayor producción y consumo de zapato mexicano, superior al 2% de crecimiento que tuvo en su volumen de producción al cierre del 2014”

Luis Gerardo González García, presidente de SAPICA, expresó que  la feria es el mejor escaparate  para demostrar que la industria es fuerte, rentable y competitiva a nivel internacional.

Destacó que ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de producción de calzado y es el cuarto proveedor de este producto a Estados Unidos.

Agregó que  en México se producen  más de 100 marcas internacionales y se exporta a más de 60 países. Además el calzado mexicano tiene 0% de arancel en 45 países, lo que permite ser una industria atractiva para el esquema de maquila.

Resaltó que en esta edición SAPICA cuenta con el nuevo Pabellón de Empresas Exportadoras, denominado Shoes From México Sourcing, el cual albergará a 20 expositores exportadores y que continúan con el pabellón Empresas en Desarrollo, apoyado por el Instituto Nacional del Emprendedor y Gobierno del Estado de Guanajuato.

Durante su participación, Miguel Márquez Márquez gobernador de Guanajuato, dijo estar convencido que en cada edición la feria se renueva, innova y trae algo diferente.

“Gracias a ello hoy los industriales de la piel y del calzado tienen en SAPICA lo que se buscó desde un origen, ser el escaparate que  proyecte a México y el mundo este sector”

Detalló que en esta edición se esperan  ventas de 18 millones de pares en los más de 2 mil stands de las 850 empresas que participan.

Comentarios