Aumentan cargos no reconocidos en tarjetas Banamex

Fuente: CNNExpansión

En el primer bimestre del año, las reclamaciones por cargos indebidos a tarjetas de crédito Banamex crecieron 17% con respecto al año pasado, al pasar de 3,891 en 2014 a 4,576 en este año, según cifras de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

Más allá del aumento en las cifras, al regulador le llama la atención la demora en la respuesta a los afectados. Este año Banamex ha diferido 69% de los encuentros de conciliación que organiza la Condusef para llegar a un acuerdo con los quejosos, precisó el presidente del organismo, Mario Di Costanzo.

“Al cierre de 2014 es el banco con el peor índice de atención a usuarios”, dijo el funcionario.

Cuando las quejas no se resuelven favorablemente, la Comisión llama al banco y al cliente a una reunión de conciliación. La institución tiene 20 días hábiles para presentar un informe sobre la controversia. Si no lo hace, la Condusef puede multarlo, explicó Di Costanzo.

La razón que Banamex da para decir que “no está listo” para reunirse con sus clientes, según el regulador, es que en esos casos no tiene todos los documentos para comprobar los cobros no reconocidos. Di Costanzo adviritió, “el banco está en proceso de sanción”.

Los números no hablan de un fenómeno aisaldo, pues Banamex registra un aumento de reclamaciones desde año pasados. Otros bancos no son ajenos al problema de cargos no reconocidos, sin embargo, esta entidad fue la institución de banca múltiple con el mayor número de reclamaciones en todo 2014, con un crecimiento de 18% respecto al año anterior, según la más reciente actualización del Buró de Entidades Financieras.

En ese contexto cobra relevancia que a principios de

marzo un grupo de usuarios manifestaron en redes sociales su descontento y sorpresa por un cargo no reconocido de 59.99 pesos en sus tarjetas de crédito provenientes de la empresa ElParaguas.club.

En su página web, ya deshabilitada, ElParaguas.club aparecía como una compañía de seguros ubicada en Insurgentes Sur 1027, Distrito Federal. Los pagos se identifican con el número 018002868410ASIST247. Al marcar ese número vía telefónica las líneas suenan ocupadas. A partir de las quejas de sus usuarios, Banamex registró el caso e instaló un filtro en sus sistemas para rechazar cualquier cargo de ese negocio a sus tarjetas de crédito, dijo Ángeles Meraz subdirectora de Comunicación de la institución. Los cargos no solo se estaban haciendo con medios de pago de Banamex, dijo la directiva. La muestra es que recientemente un tarjetahabiente de BBVABancomer de nombre Jonathan Esquila se dio cuenta de que tenía registrado un pago a ElParaguas.club que nunca hizo, por lo que reclamó al banco.

Comentarios