León, Gto. Noviembre de 2025 – El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha otorgado la declaratoria de “Marca Famosa” a Caja Popular Mexicana (CPM), reconociendo oficialmente su amplia y notoria aceptación por la mayoría del público consumidor en todo el país.
Esta distinción, amparada en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, consolida la trayectoria de la cooperativa financiera más grande de México.
Con más de 3 millones 832 mil socios activos y una red de 501 sucursales que opera en 28 estados de la República mexicana, Caja Popular Mexicana valida con el respaldo de este reconocimiento el enorme capital invertido en confianza y el reconocimiento de la gente a lo largo de sus 74 años de historia.
La distinción “Marca Famosa” es un imperativo estratégico y legal que convierte la marca de CPM en una fortaleza inexpugnable.
El beneficio inmediato es la protección legal ampliada: la marca queda blindada contra cualquier uso, imitación o dilución en todas las clases de productos y servicios, y no solo en el sector financiero cooperativo.
Esto eleva significativamente las barreras de entrada a imitadores y reduce el riesgo de litigios costosos por usurpación de identidad.
Máxima Protección al Activo no negociable de CPM
Para Caja Popular Mexicana, donde la confianza y la reputación son activos no negociables, esta declaratoria del IMPI se convierte en el máximo blindaje legal disponible en México.
Mitiga el riesgo de daño reputacional y pérdidas económicas derivadas de la piratería o el uso malintencionado.
Este estatus garantiza para la institución, que el valor intangible de la marca sea totalmente defendible a perpetuidad, reforzando ante los socios y el mercado la solidez y el compromiso institucional que nos ha caracterizado por décadas.
El reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, significa una certeza jurídica para nuestros más de tres millones ochocientos mil socios”.
La declaratoria de “Marca Famosa” subraya la consolidación de Caja Popular Mexicana como un líder indiscutible y un actor clave en la inclusión financiera y el desarrollo económico y social de millones de familias mexicanas.

