Coronavirus obliga a cerrar plantas automotrices en Guanajuato

León, Gto.- Mazda anunció que suspenderá durante 10 días, a partir del 25 de marzo, las operaciones de su planta de Salamanca, Guanajuato, debido a las dificultades en la adquisición de piezas y a la caída en las ventas de autos en los mercados extranjeros que ha ocasionado la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Debido a esto, en Mazda hemos decidido ajustar la producción de nuestras plantas a nivel mundial”, informó la compañía en un comunicado difundido en la madrugada de este martes.

El fabricante japonés detalló que suspenderá la producción de sus plantas japonesas durante 13 días y que operará turnos diurnos solo durante 8 días en las plantas de Hiroshima y Hofu. Sobre las fábricas en el extranjero, como la de México y la de Tailandia, Mazda anunció que las cerraría durante aproximadamente 10 días.

Foto: Mario Armas

La planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato, ensambla los modelos Mazda2, carrocerías hatchback y sedán; Mazda3, carrocería sedán; el SUV CX-30, y un modelo de Toyota. En los últimos dos meses, el complejo mantuvo un volumen de producción promedio de 17,000 unidades mensuales. Alrededor del 60% de la producción fue para exportación, según datos de Inegi.

Sobre las operaciones de sus concesionarios, Mazda dijo que mantendría la venta y servicio posventa en ciertos países, incluidos Japón y China, mientras que para otras regiones, la compañía dijo que ajustará las operaciones según las políticas de cada país destinadas a prevenir la propagación del virus.

“Haremos nuestro mayor esfuerzo para minimizar el impacto en las ventas y las operaciones de servicio para los clientes”, dijo la compañía en el comunicado. “Siempre daremos la máxima prioridad a la salud y a la seguridad de los clientes y empleados, por lo que continuaremos tomando medidas de prevención de contagio a través de trabajo en casa, así como la esterilización de oficinas y concesionarios”, añadió.

Honda también de Japón ubicada en Celaya también anunció que suspenderá labores del 23 al 31 de marzo

En el caso de Toyota anuncio el cierre temporal de su planta en Apaseo el Alto  del 23 al 2 de abril.

General Motors fue el que optó por esta medida desde el 20 de marzo sin definir cuándo se incorporarán a las actividades.

Volkswagen anunció que suspenderá labores del 30 de marzo al 12 de abril, estas medidas es probable que cause afectación en diferentes empresas de la industria automotriz que proveen de refacciones y de insumos para estas grande empresas transnacionales.

Foto: Mario Armas

Comentarios