el IMMujeres promueve el autocuidado en las Mujeres de León

León, Gto a martes 8 de septiembre del 2021.- En el contexto en el que vivimos se continúa responsabilizando a las mujeres sobre el cuidado del hogar, las  hijas e hijos; esta situación les implica enfrentar jornadas de trabajo extenuantes que en muchas ocasiones generan un impacto negativo en su salud física y mental.

Ante ello, es fundamental hablar del autocuidado de las mujeres para detectar enfermedades a tiempo y prevenirlas.

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) a través del programa ‘Emprendedora Leonesa’, brindó talleres vivenciales de 12 horas a 60 leonesas a las que se les dotó de habilidades y herramientas para el autocuidado.

Al inicio del taller se realizó un ejercicio de diagnóstico para identificar situaciones en las cuales  se descuida el bienestar propio por atender a las y los demás integrantes de la familia.

“Detectamos que tienen síntomas de varias enfermedades crónicas, mucha fatiga, problemas en la columna vertebral, problemas digestivos y van dejando que se acumulen cada vez más malestares”, mencionó Dora Dávila Corella, maestra en metodología de la ciencia con especialidad en terapias alternativas, quien estuvo a cargo de los talleres.

Una vez identificados signos de descuidos, se abordó la necesidad de sanar el cuerpo y la mente, poner límites e incluso tomar un descanso en las agotadoras dinámicas diarias.

Aprendieron técnicas prácticas y sencillas de masajes relajantes de espalda y pies. Posteriormente tuvieron una introducción básica a la herbolaria, para conocer plantas medicinales que pueden ayudar a mitigar malestares de forma armoniosa y en qué situaciones pueden ser utilizadas como un tratamiento alternativo.

“Las plantas sí curan algunas enfermedades, sabiéndolas usar pueden tener un botiquín amplio y económico en sus hogares, pueden usar las plantas como medicina alternativa en algunos casos y en otros complementaria con la medicina alópata”, mencionó la instructora.

Conocieron propiedades medicinales de plantas como vaporub, sangre de drago, árnica, romero, ruda, lavanda, cedrón, castaña de Indias, pasiflora, estafiate, gobernadora, caléndula, por mencionar algunas.

Posteriormente, se les capacitó para poder elaborar tinturas herbolarias y con ello crear pomadas, cremas, jabones e incluso shampoos.

Las habilidades adquiridas les permitirán generar un proyecto productivo de forma individual o agruparse en un proyecto comunitario.

Las instructoras continuarán en contacto con las mujeres para asesorarlas en la generación de su Plan de Negocios para poder ingresar a programas de apoyo al emprendimiento.

Al término del taller las mujeres reflexionaron en que el autocuidado es un derecho muy importante en la vida de todas las mujeres.

“Fue una experiencia maravillosa de crecimiento interior y nos enseñaron también a elaborar productos para emprender un negocio” dijo Arcadia López, participante del taller.

Las mujeres participantes son de las colonias: Los Castillos, Nuevo León, Haciendas de San José, Villas de San Juan, Valle de Señora, Villa Olímpica, San Martín, El Retiro, Piletas, Anaya, Deportiva 2, Fracciones de Pompa, Jardines de Jerez, Industrial, Valle Antigua y San Pedro de los Hernández.

De esta forma el IMMujeres refrenda el compromiso de impulsar la autonomía física y económica de las Mujeres a través de acciones transversales encaminadas a mejorar su calidad de vida.

Comentarios