Guanajuato por debajo de la media nacional en accidentes laborales

Ysmael López, Héctor López Santillana y Beatriz María Stacpoole Gómez, en la firma del protocolo.
Ysmael López, Héctor López Santillana y Beatriz María Stacpoole Gómez, en la firma del protocolo.

Redacción.-

En el marco de los acuerdos internacionales México tiene firmado y vigente con la Organización Mundial del Trabajo el acuerdo C155, convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo que entró en vigor el 13 de agosto de 1983.

A pesar de estos 31 años con políticas públicas laborales  para prevenir y evitar los accidentes de trabajo, indicó Beatriz María Stacpoole Gómez, Subcoordinadora de Fortalecimiento Delegacional en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, falta mucho por hacer.

Explicó que n el 2013 el país registró 380 mil 567 accidentes, es decir 1 mil 81 empleados sufrieron diariamente un percance, lo que es equivalente a 45 accidentes laborales cada hora.

En México la taza de accidentes laborales para el 2013 fue de 3.1 por cada 100 trabajadores de acuerdo a los datos el IMMS.

Guanajuato para el mismo año tuvo 2.9 accidentes laborales por cada 100 empleados, ligeramente por debajo  de la medida nacional.

“No debemos ser una estadística más, en el mundo cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o de enfermedades relacionadas con el trabajo. Cada 15 segundos 160 trabajadores tienen un accidente laboral.”

Declaró que los protocolos de seguridad son una acción certera, el cambio seguro hacia mejores prácticas son reglamentos e instrucciones que se fijan por convenio. Una normativa que establece cómo se debe actuar en los procesos de transformación de la industria, de este modo recopila acciones, conductas y técnicas que se consideran adecuadas ante ciertas situaciones.

Durante su participación en la firma del Protocolo de inspección en seguridad e higiene para la industria del calzado, Stacpoole Gómez  expresó que establecer protocolos es dictar qué reglas y procedimientos deben seguir los industriales para cumplir la obligación de garantizar la seguridad e integridad de trabajadores.

“La ventaja de contar con el primer protocolo de calzado nos permite estandarizar los procesos en seguridad e higiene de la industria, lo cual hace más claro saber qué tiene que hacer cada centro de trabajo para mantener la seguridad de sus trabajadores”

Con estas medidas, aseguró, bajarán los accidentes laborales en la industria zapatera en Guanajuato.