Firman protocolo de inspección para industria del calzado

 

Por: Eloísa Juárez

Agremiados a la industria zapatera establecieron una serie de compromisos con las autoridades para cumplir con las diferentes normatividades en beneficio de los trabajadores, del medio ambiente y de la comunidad con la firma del Protocolo de inspección en materia de seguridad e higiene en la industria del calzado.

Ysmael López García, presidente de la Cámara del Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), indicó que se han generado diversas acciones con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación Guanajuato (STPS) y la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Guanajuato.

Así surge el Protocolo
Explicó López que con las visitas de inspección en el 2013 a las empresas, se observó la necesidad de establecer un acercamiento con las autoridades con fin de generar acuerdos que evitaran que se afecte a las empresas productoras de calzado, ya que se estaba aplicando la normatividad en lo general.

Desde ese momento se realizaron dos Semanas de Cultura Laboral para difundir la normatividad establecida y una revisión de la misma para adecuarla al sector calzado, lo que dio origen al Protocolo de Inspección en materia de Seguridad e Higiene para la industria del Calzado.

“Este instrumento nos permitirá contar con una normatividad específica para nuestro sector, lo cual también se ha simplificado y además también hay un cambio en el esquema de inspección, sanción inmediata.”

Destacó que algunos empresarios participaron para que a través de sus empresas se les hiciera una inspección para que de esta manera la autoridad pudiera definir criterios sobre lo que aplica o lo que no.

Objetivos del Protocolo
Ángel Arellano, delegado en Guanajuato de la STPS, indicó que la Secretaría que él representa será un organismo facilitador del cumplimiento que rige a la industria del calzado.

Explicó que se dio a conocer al sector calzado los derechos y obligaciones que en materia laboral deben observar en su cumplimiento los centros de trabajo dedicados a esta industria.

“De ahí partimos de la necesidad de la creación de un protocolo. Un protocolo que viene a ser un traje a la medida del sector calzado para el cumplimiento de las normas, facilitar su operación y su aplicabilidad”

Indicó  que además se presentan acuerdos y lineamientos para empresas que se encuentran en programas alternos a la inspección como el de Autogestión y Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Aquellos centros de trabajo que se incorporen a este programa a través de la firma de un compromiso voluntario son exentos de inspecciones en materia de seguridad e higiene”

El alcance de este protocolo considera un revisión documental que debe de tener todo centro de trabajo y también un recorrido por sus instalaciones para salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores.

Derivado del recorrido, el inspector sugerirá medidas de seguridad e higiene encaminadas a la integridad de quienes laboren en la empresa.

Otro objetivo es levantar un acta con la participación del representante patronal y el de los trabajadores a través de  las comisiones de seguridad y salud en el trabajo y que vayan en vías de cumplimiento para una buena operatividad.

Como resultado de los posibles incumplimientos a la norma se dan plazos considerables para que la empresa pueda cumplir de manera voluntaria las observaciones que se hayan hecho en la inspección.

El protocolo establece también la forma de acreditar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

El documento también sugiere contar con espacios físicos que garanticen la higiene y salud de los trabajadores.

Arellano declaró que como resultado del cumplimiento del protocolo, el centro del trabajo es más productivo, genera utilidades y el personal tendrá una mejor calidad de vida.

En la firma del Protocolo de inspección en materia de seguridad e higiene en la industria del calzado también estuvieron presentes Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato; Beatriz María Stacpoole Gómez, Subcoordinadora de Fortalecimiento Delegaciona en la STPS; Aristóteles Martínez Mondragón, presidente de la Comisión Nacional de Enlace con la STPS; María Libia Gómez Padilla, subsecrtearia del Trabajo y Previsión Social del estado de Guanajuato y Alejandro Gómez Tamez, director general de CICEG.

DSC_0035

Comentarios