Mantienen remesas buena dinámica en economía mexicana

León, Gto.- Los envíos de dinero desde el extranjero a México, se han mantenido como el sostén económico de muchas familias, incluso para solventar tratamientos médicos a causa de la pandemia del Covid-19.

Caja Popular Mexicana mantiene su compromiso con sus socios, auxiliándolos en el pago de remesas en sus 476 sucursales, registrando una constante en los envíos, a través de las 5 compañías de remesas con las que mantiene convenio.

Los socios de la cooperativa de ahorro y préstamo han cobrado en ventanilla un monto de 4 mil 391 millones 457 mil 502 pesos con corte al mes de agosto, mismos que han servido a sus familias para salir adelante ante el paro económico ocasionado por la pandemia y las complicaciones de salud que han surgido en el camino.

José Luis, tiene una semana que fue dado de alta, dio positivo de Covid-19 desde la segunda semana de julio, durante más de un mes tanto él como su esposa e hijos sobrevivieron gracias a los envíos que recibieron de familiares que habitan en un poblado pequeño de Illinois, Estados Unidos.

“Soy empleado, aunque seguía recibiendo mi sueldo, la enfermedad tratada de manera independiente y sin el apoyo de un sistema de salud es cara. Ante la situación que se vive en el país en materia sanitaria pensé que sería mejor atenderme por mi cuenta y afortunadamente me resultó, la libré”, comentó José Luis Jaramillo.

Los días lunes de cada semana, su hermano David quien trabaja haciendo guarniciones de banquetas en Auburn Hills, Illinois, depositaba 150 dólares a la cuenta de la esposa de José Luis, también socia de Caja Popular Mexicana, quien acudía a hacer efectivo el envío y seguir al frente de la manutención de su familia y los cuidados de su esposo.

“Eran recetas caras, de 700, 800 pesos por semana, si mi familia no me hubiera apoyado en esta desafortunada situación, económicamente no hubiera podido y se hubiera comprometido la salud”, mencionó aliviado.

En total, su tratamiento ascendió a más de 14 mil pesos, los cuales pagó con los envíos desde el extranjero, cobrados en Caja Popular Mexicana.

Para los socios de la cooperativa de ahorro y préstamo y sus familias, el inicio de semana se convierte en el día principal de ingreso; la suma de las remesas pagadas cada día lunes suma mil 117 millones 221 mil 439 pesos, producto de 93 mil 819 transacciones.

El orden de los días de la semana representa el mismo orden de volumen de operaciones de remesas en Caja Popular Mexicana.

Los martes suman 75 mil 543 operaciones, los miércoles 56 mil 401, los jueves 45 mil 788, el viernes asciende a 51 mil 772 operaciones, el sábado 45 mil 104 y los domingos es el día más bajo con apenas 2 mil 839 transacciones.

Caja Popular Mexicana mantiene un convenio de colaboración con las principales empresas de remesas que operan en el mundo, como son Money Gram, UniTeller, Vigo, Orlandi Valuta y Western Union.

La cooperativa con presencia en 26 estados de la República, atiende en todas sus sucursales, en Guanajuato, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Jalisco, siendo una gran aliada de muchas familias

Para muchos socios de Caja Popular Mexicana los envíos que realizan con regularidad, son considerados como ingreso, lo que los hace sujetos de crédito con finalidades personales, familiares, de salud e incluso con fines productivos.

Al día 20 de agosto, se han pagado en ventanilla 371 mil 266 envíos de dinero de 30 diferentes países, dominando por supuesto los Estados Unidos. California con 153 millones, 669 mil 004 pesos es el estado que más aporta a la economía mexicana, le sigue Texas con 122 millones 670 mil 784 pesos.

Caja Popular Mexicana es supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), está regulada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Comentarios