Mujer A Salvo un especio de atención para las leonesas en Presidencia municipal

León, Gto.- La Unidad Especial de Atención a la Violencia de Género ubicada en Presidencia Municipal #MujerASalvo, ha brindado atención a 121 leonesas que refirieron algún tipo de agresión, principalmente en el ámbito familiar.

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales mencionó que este primer punto de la Red de Espacios Seguros para las Mujeres que se encuentra abierto las 24 horas de los 7 días de la semana, es atendido por trabajadoras sociales que identifican de inmediato las necesidades de las mujeres para activar los protocolos de atención requeridos en cada uno de los casos.

“La intervención que se realiza, no es aislada, es decir, existe una articulación interinstitucional entre las dependencias, pues se busca en todo momento brindar una atención integral y especializada que contribuya a fortalecer todos los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el vivir una vida libre de violencia”.

En ese sentido la intervención también implica realizar las canalizaciones a diversas dependencias y asociaciones, esto de acuerdo a las necesidades detectadas en cada situación.

También se les da seguimiento a través de los programas que maneja el IMMujeres de acuerdo al caso.

Dentro de la caracterización de las mujeres atendidas desde su apertura el 4 de noviembre al 17 de diciembre, se observa que la edad oscila entre los 13 y 86 años y provienen de la zona urbana del municipio; de las colonias que acuden frecuentemente son de Las Hilamas, Balcones de Las Joyas, San Agustín, Anaya, San Pablo, Lomas de Guadalupe, Brisas del Campestre, Piletas y Villas de San Juan.

En su mayoría las mujeres atendidas refieren situaciones de violencia en el ámbito familiar, sus agresores principalmente son personas de confianza que tienen o tuvieron un vínculo con ellas como esposos, parejas, ex parejas o un familiar cercano.

Sobre el horario de mayor atención en #MujerASalvo es de 8:30 am a 5:00 pm, pues coincide con el horario laboral de sus parejas.

En estas acciones que forman parte de la política pública de seguridad para las mujeres, se tiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública a través del Grupo Especial de Mujeres Seguras.

Este espacio es una respuesta a las necesidades que van requiriendo las mujeres para que tengan la confianza de que se les escuchará, creerá y acompañará en los procesos legales y psicológicos necesarios de acuerdo a cada caso.

Comentarios