Redacción.-
Personas con discapacidad y adultos mayores participaron en la Segunda Feria Nacional de
Empleo que organiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como parte de la estrategia Abriendo Espacios, que tiene como propósito apoyar a estos sectores.
Del 1º al 10 de Octubre, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) realizó 38 diferentes eventos en el país, donde participaron casi 700 empresas y se ofertaron más de 11 mil plazas vacantes. Cabe destacar que el 55 por ciento de éstas pertenece al sector servicios y 62 por ciento son medianas y grandes empresas.
Entre las principales ocupaciones que se ofrecieron en las ferias fueron: ayudante general, auxiliar de personal, cajero registrador, auxiliar administrativo, vendedor de piso, empleado de mostrador, almacenista, secretaria, agente de ventas, administrador, auxiliar de crédito y cobranza, jefe de personal, chofer vendedor, capturista de datos, chofer de automóvil, afanadora, guardia de seguridad, ayudante de limpieza, agente de compras, administrador de empresas, mesero, encargado de tienda, entre otras.
De las vacantes ofertadas, el 40% demandó una escolaridad de secundaria, el 31% de preparatoria o vocacional, un 14% de primaria y el restante 4% de licenciatura.
De los asistentes registrados en los eventos, el 62% fueron hombres y el restante 38% mujeres. Cabe destacar que el 96% estaba desempleado; sin embargo el 4% ya contaba con algún empleo pero estaba en busca de un trabajo sustitutivo o complementario.
Respecto a la edad de los asistentes, el 30% tiene 61 años o más, en tanto que el 26% de los buscadores de empleo se encuentra entre los 46 y 60 años.
En comparación con octubre del año pasado, durante la primera feria para personas en estas condiciones, se efectuaron 34 eventos en 30 entidades federativas y el Distrito Federal. En dicha ocasión, se contó con la participación de más de 700 empresas que ofrecieron casi 9 mil plazas vacantes a más de 12 mil solicitantes, de los cuales se colocaron en un empleo más de 3 mil personas.