Presenta resultados de “Noviembre, mes de la moda”

El evento agrupó por primera ocasión una serie de eventos para el clúster calzado-moda. Reportera: Priscila Sánchez

La Secretaría de Desarrollo Económico sustentable presentó los resultados de “Noviembre, mes de la moda”, el cual agrupó por primera ocasión una serie de eventos para el clúster calzado-moda.

El primer evento fue Anpic, una  feria con tradición en la ciudad al igual que Las Catrinas de la Universidad De La Salle Bajío.

Otro fue Creáre, el cual registró una asistencia de 975 personas, donde participaron 808 estudiantes  mostrando diversas creaciones como vestidos, calzado y bolsa y 808 diseñadores quienes exhibieron la misma diversidad de productos.

Algunos de los países que hicieron presencia en este evento fueron Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, España, Francia, Guatemala, Italia e India.

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, indicó que el Foro Empresarial de Negocios, Fimoda, también se ha ido consolidando, pues en dos días recibió a 44 empresas compradoras del Estado de México, León, Irapuato, San Miguel de Allende, Hidalgo, Zapopan, Puebla, entre otros.

Ya no solo son las pasarelas a lo que vienen, sino son encuentros de negocio que dan resultados”

Añadió que al evento acudieron 360 proveedores para realizar citas y cerrar negocios, los cuales provienen de Comonfort, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo y Purísima del Rincón, por mencionar algunos.

Las pasarelas públicas también fueron parte del mes de la moda, éstas se realizaron en el Arco de la Calzada de León, en el marco de la inauguración del Festival Internacional del Globo; el centro comercial Altacia y la Plaza Allende en la capital del Estado.

El Premio a la  Creatividad Artesanal se sumó al mes de la moda, en él hubo 276 participantes, 40 artesanos más que el 2015.

José Manuel Casanueva de Diego, Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa  señaló que el clúster moda está muy integrado en Guanajuato, incluye calzado, marroquinería, textiles, joyería y sombreros y gracias a ello pudieron conceptualizar el evento donde todo encajara.

Se buscó integrar todas  las partes que actualmente tenemos de moda, integrar todos los elementos, todos  trabajando con un mismo enfoque, con un mismo objetivo que es una idea de una moda Guanajuato y aparte con un concepto mucho más alto que es el que hagan negocio.”

Detalló que acercaron todos los elementos en un concepto global para demostrar que Guanajuato tiene un concepto de moda que puede llegar a ser Moda Guanajuato, además de que los empresarios pueden hacer un buen negocio.

Joel Froylan Salas Navarro, director general de Cadenas Productivas, declaró que buscan ir más allá de la moda, pues el estado cuenta con el concepto completo de moda.

Comentó que de la moda debe hacerse un negocio y mencionó durante Fimoda se reportaron más de 230 millones de pesos en pedidos levantados por parte de los compradores.

Buscan impulsar la moda todo el año

Siguiendo las instrucciones del gobernador Miguel Márquez, Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, subrayó que se subirán al tren de la innovación en la moda.

Vamos a tratar de hacer un tema cada mes o cada dos meses y respetando las fechas en que deben hacerse los eventos.”

Detalló que buscarán impulsar cada mes algún tema con conferencias, pláticas o talleres.

Comentarios