Concluye Peña Nieto actividades del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano

El evento fue encabezado por Enrique Peña Nieto, presidente de México.

El evento fue encabezado por Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, clausuró las actividades del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano celebrado en León.

Acompañado de Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía; Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato y Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, el mandatario también entregó el Premio Nacional de Exportación 2016.

Miguel Márquez destacó que la vocación exportadora de México debe ser un objetivo muy preciso.

Tenemos la capacidad, tenemos la inteligencia, tenemos la voluntad, tenemos la ubicación logística, tenemos la infraestructura pero sobretodo sabemos encontrar los nichos de mercado» indicó Márquez.

El Secretario de Economía señaló que los exportadores durante tres décadas han logrado soportar un 60% del Producto Interno Bruto y son responsables de más de 2.5 millones de empleos asociados al comercio exterior mexicano.

Destacó que en los últimos cuatro años México ha mantenido un crecimiento en sus exportaciones por encima del 2% mientras que América Latina ha decrecido un 8% y el mundo de manera integral ha reducido 2% en su capacidad de exportación.

Valentín Díez Morodo declaró que México es uno de los pocos países que ha mantenido un crecimiento continuo siendo la exportación un detonante de la economía.

Por su parte, Enrique Peña Nieto expresó que el comercio contribuye a reducir las brechas de desigualdad.

De acuerdo con el Banco Mundial, en 20 años de 1990 al 2010  el comercio global ayudó a reducir el 50% la pobreza extrema que se vivía en distintas partes del mundo entero. Y esa es la contribución que tiene el comercio exterior: genera empleos, genera riqueza económica pero además permite disminuir y cerrar las brechas de desigualdad” dijo el Presidente.

Recalcó que México es el primer exportador en manufacturas de media y alta tecnología de América Latina y el tercero dentro de los países del G20 detrás de Corea del Sur y de Alemania.

Comentarios