Que el regreso a clases no afecte tu bolsillo

Conservar los útiles que se encuentran en buen estado te ayudará a tener un gasto menor.
Conservar los útiles que se encuentran en buen estado te ayudará a tener un gasto menor.

Redacción.-

Aunque es temporada de vacaciones, no hay descanso para el ahorro, al contrario, pues nos encontramos en una de las etapas con los gastos más importantes: el regreso a clases.

Para que estas compras no te quiten el sueño, acompáñate de un plan que permita diseñar un gasto programado, con lo que puedas ofrecer la mejor calidad de productos a tus hijos, sin afectar el gasto familiar.

Dentro de la planeación, debes hacerte acompañar de las listas de útiles escolares, con ellas podrás marcar la agenda de prioridades, reutilizar los útiles que quedaron en buen estado del ciclo  escolar anterior y realizar tu presupuesto, lo cual, será fundamental para que no rebases su capacidad de compra.

Con ese apoyo, tu familia y tú podrán considerar el monto total de tu gasto, por ello, en la Caja Popular Mexicana aconsejan que valores si los recursos que previste serán suficientes o tendrás que recurrir a un préstamo.

Si ya cuentas con el recurso, realiza los siguientes pasos:

1. Con lista en mano, revisa lo que tienes en casa. Es común que artículos como tijeras, hojas de máquina, reglas, transportadores e incluso algunas libretas, puedan ser utilizadas sin necesidad de comprar unas nuevas, sobre todo si están en buen estado.

2. Busca la manera de cambiarles la apariencia, hazte acompañar de las ideas de los pequeños, quienes con gusto llevarán sus útiles renovados a la escuela.

3. Atiende a las promociones o descuentos. Con tiempo, las tiendas especializadas o de autoservicio suelen ofertar útiles escolares y uniformes, conviértete en un efectivo “caza ofertas”.

4. Utiliza la tarjeta de crédito, sólo en caso de ser necesario, prefiere el efectivo. Eso evitará que prolongues deudas por varios meses.

5. Compara precios y calidad. No siempre lo más caro es lo mejor, considera diferentes establecimientos, donde la calidad sea parecida.

6. Antepón calidad a marca. No siempre las marcas más caras te ofrecen la mejor calidad. Adecúa tu compra a la necesidad de tu hijo, no a las preferencias y menos a las marcas. Si a tu hijo le preocupa que no se vean bien, colócales calcomanías o personalízalo de manera que le guste.

7. Habla con tus hijos. Platícales la idea del presupuesto, que te acompañen a las tiendas y que ellos mismos comparen es una buena técnica, así, no sólo tendrás más ojos en busca de los mejores precios y productos, sino que propiciarás la educación del ahorro.

8. Si vas a comprar mochilas, invierte en una de buena calidad; esto evitará que a medio año generes un gasto no considerado o sorpresivo por algún accidente con una mochila de baja calidad.

La Cooperativa también recomendó apoyarse de sitios web, las redes sociales y los medios de comunicación que orienten sobre dónde se llevarán a cabo ferias relacionadas con la compra de los útiles escolares, los cuales te permitirán encontrar en un sólo lugar todo el material y ofrecerá gran diversidad de proveedores para que compares precios.

En época de vacaciones, es importante que separes el presupuesto de los útiles escolares, del vacacional, eso te evitará que termines endeudado con el regreso a clases.

Es importante que trates de controlar los gastos hormiga, ahorrar en el supermercado y evitar más deudas son algunos de los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para equilibrar las finanzas después del gasto por el regreso a clases.

Haz un uso eficiente del recurso destinado a los útiles y mantenlo al margen del pago de servicios como luz, gas o agua, así como disminuir los gastos innecesarios, para enfocar el recurso en lo que tienes planeado.

AHORRA EN ÚTILES ESCOLARES

– Valora los cuadernos y sus forros, pueden representar un ahorro.

– Salva el mayor número de colores de madera, plumones, lápices y plumas, que encuentres. No importa si son regalos de las marcas en el súper.

– Usa tu imaginación y aprovecha las lapiceras o mochilas, crea diseños propios apóyate de colores, parches y bordados que puedas desarrollar en casa.