SAPICA rebasa expectativas en su edición 86

“La edición 86 de nuestra feria de calzado y artículos de piel, SAPICA rebasó nuestras expectativas”, así lo manifestó Alfredo Padilla Villalpando, Presidente de  la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y agregó que “tuvimos un SAPICA con muchos compradores que vinieron con muchas ganas de hacer negocios, de buscar nuevos proveedores y consolidar sus relaciones con los fabricantes que les dan buen servicio”.

Foto: Mario Armasw

Apuntó que también es un  gusto ver que los compradores internacionales regresaron a México con más disposición de encontrar nuevos canales de abastecimiento global como Steve Madden, que buscan elevar su producción en México, pero  eso solo será posible si aprovechamos el momento y promovemos la profesionalización de nuestra industria.

Foto: Mario Armas

Enfatizó que debemos enfocarnos en fortalecer la manufactura, la calidad y el servicio, sin olvidarnos de construir relaciones ganar-ganar “Lo dije en mi discurso de SAPICA, buscamos mejorar los precios para la industria nacional pero para mejorar las condiciones y prestaciones de nuestro activo más importante: nuestra gente”.

Por su parte, Verónica Salazar Gómez Gerente Operativa de SAPICA dio a conocer las cifras totales de compradores nacionales e internacionales. Se tuvo un total de 2,269 empresas únicas compradores nacionales lo que representa un incremento del 13.2 % en comparación de la edición de agosto 2021 en donde se registraron 2,021 empresas únicas.  En cuanto al número de compradores internacionales, en esta edición se presentaron 148 empresas únicas extranjeras lo que representa un aumento del 48% en comparación a agosto de 2021, donde acudieron 100 empresas.

Foto: Mario Armas

En total se tuvo la cifra de 2, 417 empresas compradoras únicas lo que significa un aumento del 13.9% con respecto a la edición de agosto del año pasado en que se registraron 2,121 empresas únicas.

Salazar Gómez comentó que los estados de origen de los compradores fueron Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Chihuahua entre otros.

Los países de origen fueron Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Perú, Colombia, Honduras, Canadá, Panamá, Bolivia, España; Costa Rica, Países Bajos, Puerto Rico, Italia, Ecuador, Belice, Chile y Venezuela.

Foto: Mario Armas

En su momento Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León, dijo que SAPICA es la muestra del trabajo conjunto entre gobierno municipal y empresarios del sector calzado. Dirigiéndose a los empresarios dijo que aún con la pandemia no dejan de trabajar y siempre superando los números no solo del 2021 sino que los del 2019 cuando aún no había pandemia.

Reafirmo que para el municipio de León y para el estado de Guanajuato es muy importante toda la cadena Cuero-Proveeduría-Calzado, pues 5 de cada 10 empleos son precisamente de esta cadena productiva. “En León somos productores de 8 de cada 10 pares que se fabrican a nivel nacional y de los 5 eventos más importantes que se llevan a cabo año con año, 2 son de esta industria, por lo que son un eslabón muy importante en la reactivación de la economía.

Foto: Mario Armas

Puntualizó que SAPICA reactiva otros sectores como el hotelero y el restaurantero pues se tuvo un 32% de ocupación hotelera durante los días de SAPICA , lo que representa un 27 % de incremento , es decir, 7 puntos porcentuales más que en la edición de 2021. Con respecto al turismo de negocios informó que  arribaron 6,892 turistas durante los días 8,9 y 10 de marzo ocupando 4,367 cuartos de hotel.

La alcaldesa finalizó diciendo que el impacto turístico del evento dejo una derrama económica en cifras preliminares de 13 millones de pesos.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa Ing. Mauricio Battaglia Velázquez, Presidente de SAPICA; Maestro Alejandro Gómez Tamez, Presidente Ejecutivo de CICEG y CANAICAL, Maestro Guillermo Romero Pacheco, Secretario de la Reactivación Económica de León y  Lic. Yazmín Quiroz, Directora de Turismo Municipal.

Foto: Mario Armas

Comentarios