YUCATÁN, MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA INDUSTRÍA TURÍSTICA DE MÉXICO

Mérida, Yucatán .- El pasado viernes concluyó la edición número 45 del Tianguis Turístico de México, realizada del 16 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones Yucatán, Siglo XXI en Mérida, Yucatán. Bajo el slogan “El Renacer del Turismo”, este evento dejó una impresión positiva entre el sector turístico nacional e internacional.

Foto: Mario Armas

El trabajo realizado por la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, a cargo de Michelle Fridman Hirsch, en la organización del evento, rebasó las expectativas contempladas bajo un momento atípico en el sector turístico, al registrar la presencia de 1,635 compradores, superando el récord de la edición de 2017 que fue de 1,608; al igual que el récord de participación de empresas, que en esta ocasión fue de 1,017.

La realización de este Tianguis, fue muestra del reto superado que representó su organización, luego de que éste fuera reprogramado en cuatro ocasiones, a consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19, y que trajo consigo la disminución de presupuesto. Sin embargo, con el esfuerzo y apoyo de empresarios, patrocinadores y el propio sector turístico, fue posible llevarlo a cabo.

Foto: Mario Armas

Además de abrir oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional el Tianguis Turístico representó un escaparate para mostrar la riqueza cultural, gastronómica, patrimonial y arqueológica de Yucatán a través de diversas actividades alternas; una de ellas, fue la recreación de una Aldea Maya en las inmediaciones del Centro de Convenciones, donde habitantes de distintas regiones de la entidad mostraron sus oficios y productos.

De igual forma, a las afueras del recinto, la Sefotur implementó una muestra gastronómica para deleitar el paladar de los asistentes, en un espacio diseñado con elementos característicos de las Haciendas y Aldeas de la entidad. En esta zona gastronómica, se ofrecieron los platillos más destacados de la cocina yucateca, como la cochinita pibil, las gorditas de chaya, el queso relleno, la torta de lechón, la longaniza de Valladolid, el relleno negro, y por supuesto, la tradicional marquesita.

Para la realización de esta puesta gastronómica, la titular de Sefotur, Michelle Fridman, estableció alianzas con 16 restaurantes de la entidad, en donde también participaron diversas marcas de bebidas artesanales.

Otra de las novedades que se presentaron en el marco del Tianguis Turístico México 2021, fue la expo de turismo de aventura, donde los asistentes conocieron diversas las actividades que Yucatán ofrece al respecto, por ejemplo, la visita a cenotes, aldeas mayas, las grutas chocantes, hasta las proximas actividades de sobrevuelo por la selva y zonas arqueológicas.

En este sentido, la Sefotur Yucatán, llevó a cabo una experiencia realista en las inmediaciones del Tianguis, con el montaje de una réplica del puerto pesquero Las Coloradas, cuya particularidad es la alta salinidad de los lagos y presencia de microorganismos, que dan origen al característico color rosa del agua en la zona.

Con motivo del mes dedicado a los muertos se contó con una muestra de altares a cargo de pobladores de diversos municipios; así como una exhibición de las características hamacas del municipio de Tixkokob y las famosas “Sillas confidentes” o sillas “tú y yo”.

El pabellón de Yucatán, fue uno de los elementos fundamentales en la promoción del turismo de la entidad, dividido en 6 regiones designadas como Ruta Puuc y Aldeas Mayas, Cenotes y Haciendas, Mundo Maya, Puerto Maya, Mérida Capital Cultural y Gastronómica del Sur y Riviera Yucatán.

La realización del Tianguis Turístico, también incluyó un reconocimiento a la herencia musical de Yucatán, al ofrecer un espectáculo en la Hacienda Xtepén, ubicada en Umán, que incluyó un homenaje al maestro Armando Manzanero. Este evento, contó con la participación de cantantes y compositores nacionales y extranjeros, como Francisco Céspedes, Ana Torroja, Filippa Giordano , Susana Zabaleta, Alex Syntek, entre otros, quienes deleitaron a los presentes con la interpretación de melodías de la autoría de quien es considerado uno de los compositores más exitosos de Latinoamérica.

Previo al cierre del Tianguis Turístico, Michelle Fridman, reiteró su compromiso por seguir impulsando el desarrollo de nuevos productos turísticos en la entidad, siempre bajo la perspectiva de sostenibilidad; muestra de ello fue el convenio firmado con Grupo Xcaret, quien extiende su operación a Yucatán a través del parque Xibalbá, cuyo principal atractivo será un circuito de ocho cenotes.

La funcionaria reiteró que cada proyecto nuevo en el sector, debe contar con el aval de la Secretaría de Desarrollo Sustentable a fin de que se respete la preservación de los recursos naturales, culturales y patrimoniales de la región donde impacte el proyecto.

Durante el cierre del evento, Fridman Hirsch, aseguró que, a la par de los beneficios que a mediano y largo plazo dejará la realización del Tianguis Turístico en Mérida, la presencia de   57 mil 287 citas de negocio que se llevaron a cabo y los días que duró la fiesta turística, dejarán buenos números a corto, mediano y largo plazo para la economía local, pues este evento contó con ocupación completa en hoteles y restaurantes de la capital yucateca.

Respecto a los beneficios alternos que traerá consigo la feria turística más importante de América Latina, Michelle Fridman, aseguró que realizar el evento en el Centro de Convenciones Siglo XXI, permitió que el inmueble fuese conocido tanto a nivel nacional como internacional, abriendo la puerta a que futuros eventos de gran magnitud se realicen en dicho inmueble.

Foto: Mario Armas

Comentarios