Egresados de ProEmpleo preparan sus productos para estas Fiestas Patrias

León, Guanajuato .- Este 16 de septiembre se festeja un año más la lucha de Independencia de nuestro país, y los empresarios leoneses ya preparan sus fusiles cargados con productos tradicionales que demuestren nuestro orgullo de ser mexicanos, y que mejor que consumir lo local.

Es así que emprendedores y microempresarios leoneses egresados de la Fundación ProEmpleo León (comunidad empresarial), ya tienen listas sus nuevas marcas y productos que destaquen nuestra cultura, como lo son 3 empresas egresadas que incubaron y mejoraron su empresa a través del Programa Integral Empresarial, y que hoy orgullosamente siguen promoviendo la identidad mexicana a nivel local e internacional.

  1. Mónica Xerrano

Mónica Xerrano es una marca netamente mexicana, orgullosa de su cultura y sus raíces, por lo que sus productos llevan plasmados a México con un aire completamente contemporáneo y tendencioso.

El proyecto nació en 2016 con una línea de bolsas y actualmente tienen billeteras, tarjeteros, portapasaportes, abanicos, sombreros, gorras, playeras para dama, caballero y niños.

“Somos partidarios de la moda sustentable y el comercio justo, trabajamos con grupos indígenas de los altos de Chiapas, quienes bordan y tejen los textiles, así apoyamos a esos grupos vulnerables pagándoles lo justo por su trabajo, sin dejar de lado a los marroquineros de León, Guanajuato en la elaboración de sus bolsas”.

  1. Lobolú

Una de las bebidas mexicanas con mayor tradición es el mezcal y Lobolú lo ha representado con calidad.

La marca nació en 2017 en León, Guanajuato y producía mezcal únicamente para el consumo personal de la familia Hernández Díaz, quienes poco a poco aumentaron su producción gracias a los pedidos que les hacían sus amigos.

Ahora son una empresa dedicada a la elaboración de agave tipo mezcal artesanal creado a base de destilado de agave y frutas de los mercados locales.

Lobolú inició con la idea de disfrutar de una bebida que exaltara la grandeza del destilado que se lleva a cabo en la sierra de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

Con su abocado artesanal de 48 sabores distintos, la empresa promueve nuestra identidad al preservar y reproducir la receta una bebida milenaria y ancestral considerada como un manjar para los dioses.

  1. Kúkuti

En el 2008 nació Kúkuti, una propuesta de diseño mexicano contemporáneo que elabora accesorios de joyería y bisutería con diversos materiales como MDF, plata, fieltro, acrílico, sintético y piel.

Jane López Renaud, la directora general y creativa de la marca, destaca que sus productos están inspirados en la vida cotidiana de los mexicanos, la cual va de la mano con nuestras tradiciones, así que es común ver en sus artículos muñecas Marías o calaveras, símbolos representativos de la cultura mexicana.

Kúkuti es una de las marcas nacionales que ha tenido la oportunidad de traspasar fronteras y colocarse en aparadores con gran prestigio a nivel mundial, como lo es el MoMa de Nueva York, como parte de un proyecto denominado “Destination Mexico” que mostraba lo mejor del Diseño Mexicano Contemporáneo.

“Me baso (para hacer joyería) en lo que hace felices a las personas, la identidad mexicana ya la tenemos y la reflejamos en lo que hacemos, que nos motiva para ser felices y lo manifestamos en los accesorios” concluyó.

 

Empresas orgullosamente incubadas y desarrolladas en la Fundación ProEmpleo y que ha logrado pasar la curva de permanencia de más de 3 años.

 

 

Comentarios