La Campaña “Viaja en Corto”, referente de las buenas prácticas en el sector turístico

Silao, Guanajuato, 29 de septiembre 2020. El día de ayer la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato realizó el evento “Día Mundial del Turismo 2020”, bajo la temática “Turismo y Desarrollo Rural”; el programa abordó temas actuales y de interés para la industria turística con la participación de expertos en temas como: El Desarrollo del Turismo Rural y Mentalidad Triunfadora en Momentos de Cambio.

Se contó además con la presencia del Secretario de Turismo de Aguascalientes, Lic. Humberto Montero de Alba, quien destacó las fortalezas de la Campaña “Viaja en Corto”; del Secretario de Turismo de Guanajuato, Mtro. José Álvarez Brunel, con el tema “Vive Grandes Historias en Guanajuato”; así como del Lic. Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo de Zacatecas.

En este evento por el “Día Mundial del Turismo 2020”, tres Estados integrantes del Pacto Centro Occidente por el Turismo se dieron cita para hablar de esta iniciativa que ha logrado reunir estratégicamente a seis Estados, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, para trabajar de manera coordinada e incentivar la reactivación del turismo, respetando el semáforo epidemiológico de cada una de ellas. Como resultado de las actividades de este Pacto se diseñó la campaña “Viaja en Corto”, que busca promover los viajes cortos en carretera de manera intrarregional.

La campaña “Viaja en Corto” se presentó hace unas semanas y ha tenido buena aceptación, tanto en el público en general como en los actores directos de la industria turística, esto debido a la planeación, herramientas, alianzas y contenidos que la campaña ofrece al viajero, por lo que en el marco de la celebración por el Día Mundial del Turismo en Guanajuato, se expuso la campaña como un referente de las buenas prácticas del sector turístico.

El Lic. Humberto Javier Montero de Alba, Secretario de Turismo de Aguascalientes, presentó “Viaja en Corto”, campaña que se lanzó el pasado 10 de septiembre y cuyo objetivo es incentivar los viajes cortos en carretera aprovechando la cercanía entre los seis Estados que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo; el Lic. Montero de Alba destacó que esta campaña se diseñó con el fin de dar esperanza a los millones de habitantes en toda la región; habló también sobre los protocolos y medidas sanitarias que cada Estado promueve para ofrecer seguridad y confianza al viajero, mencionó que muy pronto los seis Estados contarán con el Sello Safe Travel y serán la primera región en contar con esta certificación.

Adicionalmente, el Secretario de Turismo de Aguascalientes resaltó las acciones estratégicas que fortalecen la campaña, como las alianzas comerciales para ofrecer a los turistas promociones en hospedaje, restaurantes y transporte;  además de la creación del micrositio viajacentromexico.com, donde están disponibles diferentes rutas o “escapadas” para recorrer en dos o tres días, guías específicas para cada destino turístico de los seis Estados, tips para el viajero y más de 350 experiencias.

En su participación, el Lic. Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo de Zacatecas, añadió que el viaje en carretera es una buena opción, ya que son trayectos de menos de 4.30 horas; “todos estos conceptos apuntaban directo a un beneficio en la región con 22 millones de habitantes y 32 Pueblos Mágicos que se encuentran en estos seis Estados”, comentó.

El Secretario de Turismo de Zacatecas también habló de las maravillas que tienen los seis Estados como la gastronomía, las bebidas típicas, la ruta del Camino Real de Tierra Adentro, paisajes agaveros, historia y cultura. Por último, apuntó que se estará llevando a cabo la segunda parte de la campaña en diferentes Estados de la República Mexicana, en Estados Unidos y en el próximo Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará en San Luis Potosí.

Durante la transmisión en vivo, estuvieron presentes, el Mtro. Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato; Lic. Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo de Zacatecas; Lic. Humberto Javier Montero de Alba, Secretario de Turismo de Aguascalientes; Diputada María del Carmen Vaca González, Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Guanajuato; Lic. Oscar Abraham Rocha Moreno, Coordinador ejecutivo del Cotec; C. P. Carlos Oscar Domínguez Aguilar, Director General del Parque Bicentenario; Francisco Javier Godínez, representante de los prestadores de servicios turísticos; y Miguel Ángel Salim Alle, integrante del Congreso de Turismo de Guanajuato.

Liga para ver la retransmisión del evento: https://www.facebook.com/Sectur.Guanajuato/videos/3271126739607933

Comentarios