Mayo 2024. Ciudad de México. – El Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop), presentó este martes su propuesta para ser considerados en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Esta iniciativa pretende fomentar el reconocimiento para el desarrollo de la economía social y el cooperativismo en México, a través de políticas públicas enfocadas directamente al sector.
El Congreso Nacional Cooperativo 2024, acercó a todo el sector cooperativo mexicano para dar a conocer la voz de los más de 10 millones de mexicanos que integran las cooperativas de ahorro y préstamo, industriales, de consumo, vivienda, pesca, turismo y transporte, entre otras; en materia de políticas públicas para hacer visibles en la toma de decisiones en el país.
A través de las gestiones de Mexicoop, se convocó a los candidatos a la contienda por la presidencia de la República Mexicana, con la finalidad de conocer sus propuestas y sumar las iniciativas solidarias como una posibilidad real para el avance y desarrollo de las familias en el país. Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México, respondió al llamado y en su intervención, mencionó que el cooperativismo es una figura muy generosa y ejemplificó que las cooperativas de ahorro y préstamo ayudan a bancarizar aquellas regiones donde la banca tradicional.
“Para mí, sería muy importante una alianza y dicho esto, hago un compromiso claro con ustedes como presidenta de México, de construir una legislación sólida y fuerte, con los incentivos fiscales necesarios que permitan fomentar el cooperativismo y que también, existan apoyos económicos para propiciar el crecimiento”.
Además, señaló que es necesario la formación de una institución de fomento a las cooperativas, la cual, estaría coordinada con la propuesta de creación de una agencia para el emprendedor e innovación que permita financiar aquellos proyectos que pudieran aportar al desarrollo familiar y economía de México, a través de las siguientes propuestas:
- La creación de un instituto del fomento de la economía social y el cooperativismo, así como la asignación de un presupuesto.
- Ofrecer incentivos fiscales a las empresas que operen dentro del sector de la economía solidaria, como extensiones de impuestos o tarifas reducidas.
- Permitir a las cooperativas asociar a personas morales.
- Implementar programas de capacitación para los miembros y gestores de organizaciones de economía social y solidaria enfocadas a la gestión empresarial, financieras y marketing y otros aspectos.
- Dar vida al derecho de que se pueden constituir cooperativas de seguros, salud, energía, etc.
- Reordenar el proceso registral de las cooperativas combinado en el ámbito municipal, estatal y federal.
- Expedición de un reglamento de ley con el fin de clarificar la transversalidad en todas las secretarias de gobierno en toda la política pública.
- Eliminar el carácter mercantil a las sociedades cooperativas.
- Promover la expedición de leyes de fomento cooperativo en todas las entidades del país. Y con ello crear un fomento cooperativo con presupuesto.
10.Implementar una política transversal de fondos de garantía para mejorar el acceso al financiamiento.
En su oportunidad, César Zepeda, presidente de Mexicoop, expuso que es necesario una política de estado basada en tres ejes principales, derecho cooperativo armonizado, marco fiscal y políticas públicas; es decir que la ley de cooperativas se revise ya que tiene más de 30 años sin actualizarse.
Que sea una ley funcional para las necesidades de las cooperativas y que las legislaciones reconozcan plenamente su naturaleza social.
Puntualizó que el sector cooperativo agrupa a figuras de distintas actividades económicas que impactan a más de 33 millones de familias, aproximadamente el 25 por ciento de la población de México.
Uno de cada 4 personas conoce los beneficios de las cooperativas. En el congreso se congregaron en la ciudad de México más de 600 representantes de la Confederación de cooperativas de ahorro y préstamo de México – CONCAMEX-; Confederación Nacional Cooperativa Pesquera; la CONCOTRAN que agremia a los transportistas del país; la Confederación Mexicana de Empresas Sociales Cooperativa, entre otras entidades de representación sectorial.
Durante el congreso, se llevaron a cabo enriquecedores conversatorios y paneles que propiciaron la reflexión y el intercambio de mejores prácticas dentro del sector cooperativo en nuestro país.
La charla se extendió a temas como políticas públicas en economía social y cooperativismo, los desafíos desde la perspectiva de las confederaciones y el papel de los organismos de asistencia técnica que forman parte de la visión del sector para un México mejor.
Se estima que en México más de 10 millones de personas son socias de cooperativas en diferentes actividades económicas.
El sector cooperativo más prominente es el de ahorro y préstamo con 154 entidades reguladas que cuentan con más de 9.2 millones de socios, además de 2 millones de menores ahorradores y más de 2,200 sucursales. Se estima que el alcance de las Socaps tiene un impacto que beneficia a más de 25 millones de personas para su desarrollo económico.
México destaca en America Latina como un país en el desarrollo del cooperativismo, con presencia durante décadas y respetuoso de los factores ideológicos y filosóficos del movimiento a nivel mundial; por ello tiene reconocimiento ante organismos como la Alianza Cooperativa Internacional -ACI- y World Council of Credit Unions – WOCCU-.
Rol de impacto global A nivel global, más de mil millones de personas forman parte de una cooperativa, lo que muestra su impacto y relevancia en el desarrollo de individuos y comunidades mediante la prestación de servicios, producción y créditos justos y dignos.
Las cooperativas son asociaciones autónomas de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada por sus asambleas. Destacan por ser organizaciones centradas en el desarrollo de las personas, sin fines de lucro y que impactan a las comunidades en las que operan.
En conclusión, el movimiento cooperativo en México y el mundo, ofrece un modelo económico sólido y sustentable, que promueve la participación democrática, la equidad, el desarrollo comunitario y la promoción de los principios y valores cooperativos.
Es fundamental que las políticas públicas del próximo Plan Nacional de Desarrollo reconozcan y apoyen activamente este sector para impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible en nuestro país.