Guanajuato, Gto., 21 de agosto de 2025. – En sesión de la Diputación Permanente, diputadas locales del PAN abordaron temas clave que reflejan la importancia de cuidar el medio ambiente, construir instituciones sólidas y reconocer el trabajo social como motor de cambio.
Durante su participación, la diputada Marisa Ortiz Mantilla advirtió que la contaminación del aire no solo afecta la salud pública, sino que también contribuye al cambio climático y altera diversos aspectos de la vida cotidiana, como la producción agrícola.
En este sentido, como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, destacó la necesidad de fortalecer el programa estatal de verificación vehicular, impulsar campañas de sensibilización, actualizar normas federales sobre combustibles y mejorar los operativos de vigilancia en municipios.
Ante el inicio de una nueva etapa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la diputada Susana Bermúdez Cano, refirió que las y los magistrados están obligados a ejercer su mandato con total independencia frente a cualquier intervención de poderes ajenos, sean políticos, económicos o de otra índole, por lo que dijo, es importante estar atentos a cada una de sus resoluciones.
Subrayó que, a diferencia del proceso legislativo de la reforma nacional, en Guanajuato se creó un poder que cumple con los estándares de imparcialidad y profesionalismo, manteniendo su calidad técnica como una garantía de certeza jurídica.
Finalmente, la diputada Ana María Esquivel Arrona realizó un posicionamiento relativo al Día Nacional del Trabajo Social, profesión que ella misma ejerce. La legisladora recordó los retos a los que se enfrentan las y los trabajadores sociales y convocó tanto a la sociedad como a las instituciones a reconocer la labor de quienes se esfuerzan diariamente por dignificar la vida de las personas a través del servicio y la justicia.
También, llamó a sus colegas a celebrar esta fecha reforzando su compromiso para construir un Guanajuato más justo y solidario.