Por: Viviana Rodríguez Gaona*
El curriculum vitae es tan relevante que puede ser sumamente decisivo al momento de postularte a alguna vacante, te recomiendo seguir estos puntos para mejorarlo:
- Revisar errores ortográficos y tipográficos:
La ortografía hoy en día es nuestra carta de presentación y si hablamos de un curriculum vitae es aún más, habla muy mal de
ti profesionalmente el no cuidar estos errores.
Otro error muy común son los errores tipográficos: estos también llamados: “errores de dedo”, se presentan cuando se escribe muy de prisa o no se lee con detalle el documento, ten cuidado, un ejemplo de ello es: poner “profresional” en vez de “profesional”, “experencia” en vez de “experiencia”. Lee de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo tu documento para evitar que estos errores se presenten.
- Extensión:
Es importante mencionarte su longitud: una hoja o dos máximo, no se necesita más para dar a conocer tu trayectoria profesional, sé breve. Dicha extensión denotará el manejo de la información que tienes. Debes priorizar y tener creatividad para comunicarte en pocas líneas.
- Formato:
Utiliza una letra común, de buen tamaño, organiza bien tu información, demuestra la importancia que le das a tu hoja de vida. Por favor no pongas información personal como tu nombre, por ejemplo, hasta el final.
- Sé coherente con las fechas de tus trabajos anteriores:
Muchos currículums presentan incongruencias con las fechas y esto puede dar una percepción negativa de tu trayectoria, revisa bien esta información.
- No mientas en tu curriculum, el entrevistador podría percatarse y dejarte fuera del proceso.
¡Mucho éxito!
*La autora es licenciada en Relaciones Industriales y maestra en Desarrollo Organizacional. Cuenta con 7 años de experiencia en Recursos Humanos en cadenas de cafeterías y restaurantes así como en medios de comunicación del estado de Guanajuato.