Fuente: CNNExpansión
El comercio electrónico en México va en aumento, pues las ganancias generadas en 2013 sumaron 121,000 millones de pesos y el nivel de confianza del comprador aumentó de 22% a 33%.
El número de usuarios de Internet en el país alcanzó los 51 millones en 2013, 13% más que un año antes. Pero del total de internautas sólo 20% realiza compras en línea. Entre las principales razones de no hacerlo están el miedo a proporcionar información personal y de sus medios de pago, así como la desconfianza de que el producto no llegue.
Según la plataforma de compras y ventas por Internet MercadoLibre existen aún ciertos mitos que limitan el crecimiento del e-commerce, no sólo de parte de los consumidores si no de las empresas que pueden aprovecharlo.
Te presentamos cinco falsas creencias de acuerdo con MercadoLibre:
Mito 1: “Para crear una tienda online necesitas conocimientos técnicos”.
Realidad: Existen sitios de comercio electrónico que cuentan con herramientas para que los emprendedores, Pymes y particulares puedan crear su tienda en línea con su propio dominio y personalizada, con la ventaja de poder gestionar sus ventas e inventario sin la necesidad de tener conocimientos técnicos o de programación.
Mito 2: “Es caro crear una tienda en línea”
Realidad: Crear una tienda online es más barato y sencillo que tener un local físico, pues los costos de operación son menores al no tener que pagar la renta de un local porque todo está en Internet. De acuerdo con un estudio realizado por Oh Panel y MercadoLibre, las empresas pueden ofrecer sus productos hasta un 30% más baratos en Internet por la reducción de costos que permite la Red.
Mito 3: “El comercio electrónico es sólo para grandes empresas”
Realidad: El comercio electrónico representa una excelente oportunidad para que las Mipymes puedan desarrollar o ampliar sus canales de negocio. De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen, siete de cada 10 Pymes mencionaron que Internet es el canal de ventas más rentable.
Mito 4: “La distancia evita concretar ventas y reduce confianza”
Realidad: Así como es importante la atención al cliente en los negocios tradicionales, en Internet el servicio se vuelve aún más importante, pues de este depende en gran parte que el comprador confíe en las empresas. Al no tener a la persona en frente, es muy importante dar un buen servicio para generar confianza. Hay plataformas de comercio electrónico que cuentan con Programas de Protección al Comprador para incrementar la confianza de los compradores y lograr que se sientan tranquilos. De acuerdo con el estudio “Digital Shopper Relevancy”, realizado por la empresa Campgemini, el servicio al cliente es uno de los factores decisivos a la hora de comprar en un tienda online.
Mito 5: “Internet vende solo”
Realidad: El éxito del comercio electrónico depende de la disciplina y perseverancia de los vendedores, así como de las estrategias para atraer tráfico a nuestro sitio, existen plataformas de comercio electrónico que se encargan de atraer tráfico, mientras los vendedores se enfocan en sus negocios.