Reportera: Priscila Eloísa Sánchez
Hoy inicia el XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano en el Poliforum León con la temática “El comercio exterior mexicano ante la economía mundial” y en donde participará Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, encabezando la ceremonia de premiación de las organizaciones ganadoras del Premio Nacional de Exportación.
Durante dos días empresarios y expertos en el tema se darán cita para participar en los diversos paneles y conferencias en donde se tratarán temas como el “Desarrollo de las Cadenas de Valor en el Sector Turístico” a cargo de Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo y Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato.
“Oportunidades de exportación de la industria alimentaria” con José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA; “El comercio exterior mexicano ante la economía mundial” con Julien Reynaud, economista para los Estudios País México de la División de Economía de la OCDE e “Impacto de la economía mundial en México” por José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), expresó que estos temas deberán ayudar a los empresarios a armar sus estrategias para el año próximo.
Respecto al Premio Nacional de Exportación indicó que se premia a empresas que se han destacado por su apoyo, constancia, desarrollo e innovación en materia de exportación y valor agregado.
No siempre es la que más exporta la que gana el premio, sino es en ocasiones la que más integra productos nacionales, la que genera más empleo, la que es más innovadora o la que está diversificando más, sobretodo en este momento en que tenemos que pensar como empresarios que tenemos que diversificar nuestro comercio exterior”
Además durante el congreso se tiene contemplado firmar convenios con la Asociación de Empresarios Mexicano en Estados Unidos, un convenio de apoyo y cooperación con FEDEX y con la Universidad de Nayarit que ha desarrollado un proyecto para la certificación de inocuidad.
Esta ocasión se tiene contemplada la participación de más de 700 congresistas dedicados a la exportación y consolidación de inversiones.