Redacción.-
Mipymes turísticas de Guanajuato ahora podrán obtener apoyos financieros, capacitación, certificación y asesoría para mejorar su competitividad a través de un Programa de Financiamiento que ofrecerá la Secretaría de Turismo.
Frida Huett, directora de Competitividad y Cultura Turística de la Secretaría de Turismo del Estado, presentó ante los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de León, CANIRAC, el programa al que podrán acceder las pequeñas y medianas empresas turísticas para obtener un apoyo de Fondos Guanajuato y de las Instituciones Financieras para fortalecer sus rubros de infraestructura, equipamiento, mobiliario y capital de trabajo.
Informó que a través de este programa pueden obtener créditos con Fondos Guanajuato de 10 mil pesos con tasa de interés de 4.8% anual y de 10,000 a 49,000 pesos con una tasa del 12% anual; así como reembolsos a tasa a través de las Instituciones Financieras del 6% para créditos de 25 mil a 2 millones de pesos.
Estos apoyos pueden ser destinados a la adquisición de materias primas, capital de trabajo, habilitación, equipamiento, adecuaciones físicas, adquisición de maquinaria, mobiliario y equipo así como bienes tangibles.
Los empresarios pueden acceder a estos esquemas a través de su inscripción al Registro Estatal de Turismo y la Plataforma de Competitividad Turística, así como llevar a cabo un proceso de autodiagnóstico.
El Modelo Guanajuato para la Competitividad Turística, es un
sistema de gestión de calidad para las empresas turísticas que integra requerimientos estratégicos y operativos que permiten el cumplimiento de sus objetivos empresariales y las orienta hacia la excelencia y la competitividad.
Los beneficios del modelo, mencionó Huett, son detectar áreas de oportunidad, ubicar el nivel de madurez de la empresa y enfocarse hacia la excelencia y la competitividad, entre otros.