Redacción.-
El reciente crecimiento del turismo de reuniones en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha llevado a este municipio a colocarse en el top cinco de destinos predilectos para este tipo de visitantes en el País.
De acuerdo con Francisco Moreno Villafuerte, director del Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez, el turismo de negocios destaca en este lugar gracias a que es una ciudad industrial, fuerte económicamente y genera grandes exportaciones para el País.
“En el 2012 habíamos recibido en el periodo de enero a julio 17 eventos, al 2014, en el mismo periodo llevamos más de 45, lo que quiere decir que se empieza a generar más confianza en el destino.”
Destacó que este año algunos de los eventos que han sido fundamentales en la ciudad son “U.S.-Mexico Border Security Summit”, organizado por Asis International y que se hizo en conjunto con El Paso, Texas en el mes de abril.
Uno celebrado recientemente en octubre fue el de “Ciencia del Suelo”, donde más de 800 participantes hablaron de cómo controlar los suelos en el País para la producción agrícola y el beneficio que pueda llevar.
Y el que está por acontecer en noviembre, el Congreso Nacional de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos.
“Alrededor de 65 eventos de turismo de reuniones se han llevado a cabo en Ciudad Juárez en lo que va del año, entre congresos, convenciones, exposiciones, etcétera.”
Respecto a esta cifra, el director detalló que este 2014 se pusieron como meta, ya superada, el ofrecer 60 eventos, por lo que considera que cerrarán el año con 80.
En cuanto a derrama económica, indicó que la directa, si se contempla que en cada evento se deja un promedio de 1.2 millones de pesos, estarán cerca de los 100 millones de pesos de derrama directa en el año considerando los 80 acontecimientos.
En cuanto al número de visitantes, expresó Moreno Villafuerte que en el semestre de enero a julio de 2012 y 2013 pasaron de 4 mil 800 a 15 mil.
“Quiere decir que debemos estar superando los 20 mil visitantes en el turismo de reuniones en el mismo periodo en 2014.”
Abonó que las condiciones que hacen a Ciudad Juárez como un destino de negocios, son las facilidades que le da la industria a la manufactura para poder instalarse y poder generar mayor actividad económica, mayores empleos y mayores beneficios para el destino.
Respecto al tema de seguridad, declaró que sin duda no se puede tapar el sol con un dedo.
“Ciudad Juárez pasó por un proceso difícil desde el 2009 hasta el 2011, quizá a principios del 2012, pero en 2012 empezamos a ver recuperación importante en el tema.”
Apuntó que en el 2010 había un promedio de 300 circunstancias en el tema de violencia y que hoy en día hay menos de 30, sin embargo los verdaderos indicadores se encuentran en la población, de quien dice, no presenta el mismo temor que en años anteriores.